miércoles, 10 de diciembre de 2014

desde 0.5

Es increíble como un videojuego de la generación del PS2 puede causar tantas emociones y experiencias, este videojuego es Shadow of the Colossus.

Ha causado tanto impacto entre el público en general que el mismo juego no solo se queda en el fin del juego, si no que el mismo prosigue ya no como juego si no como arte conceptual que el público ha hecho en forma de homenaje al juego.

Se han creado de todo tipo de cosas como dibujos, pinturas, imágenes digitales, videos, reseñas, esculturas de los colosos, etc.

A mí me gustan mucho las estructuras de los videojuegos, pero en especial las estructuras de los escenarios, edificios y los colosos, porque no son nada parecido que haya visto en otros videojuegos.

Tengo un proyecto que consiste en crear escenarios detallados y pequeños, encapsulados en frascos haciendo una referencia un poco a la fotografía ya que serán espacios y tiempos capturados, en la fotografía seria el papel fotográfico y en las piezas que are, estarán encapsuladas en los frascos.

Estas son algunas de las imágenes en las que me estoy basando para hacer estas piezas.












También tome como base algunos terrarios y estos juegos de mesa de calabozos y dragones.









Aquí dejo un video explicando cómo se hizo Shadow of the Colossus por parte del director Fumito Ueda y el productor Kenji Kaido, sin más les dejo el video, ellos lo saben explicar mucho mejor.



Aquí les dejo otro video de como se hace un coloso, el coloso que sale aquí es totalmente nuevo aparte del juego pero fue basado en el diseño de los demás colosos.
El titulo pone que es el 17 coloso (que no existe en el juego) pero menciona que es un tributo a Shadow of the Colossus.



Por último dejo un vídeo de un súper resumen de 1 minuto del videojuego SotC lamentablemente solo está en ingles.



                                                           

martes, 2 de diciembre de 2014

El fin?

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es un videojuego en el que la experiencia está basada casi solamente en lo personal ya que en si el videojuego te embarca en un mundo maravilloso, nostálgico y solitario.



La historia de Shadow of the Colossus trata sobre un personaje que ha perdido algo muy importante para él y que para poder recuperarlo tiene que derrotar a 16 colosos ya que estos contienen a un dios el cual tiene el poder de revivir a alguien siempre y cuando este libre pero todo tiene un costo muy alto y no solo necesitaremos derrotar a los colosos, si no también dar los años vividos y empezar desde cero.


Que harías tú si tuvieras la opción de hacer lo imposible posible, pierdes lo que más quieres en el mundo, pero hay una fuerza el algún lugar del mundo que puede regresártelo aún muy alto costo ¿enfrentarías el reto, te embarcarías en un viaje sin retorno?


El videojuego mete muchos temas como el viaje del héroe, la muerte, la liberación, la resurrección,  la lucha por lo que es imposible vuelta posible, etc. estos elementos son los que normalmente  se encuentran en los videojuegos, pero Shadow of the Colossus es diferente por el hecho de que te hace sentir, sientes que enserio necesitas cumplir tu objetivo, que sea cualquier adversidad necesitar seguir adelante y derrotar los obstáculos que sean.


Shadow of the Colossus es muy importante para mí porque en primera llego de la nada, en segunda porque me identifico mucho son el personaje principal, ya que en muchas ocasiones necesito encontrarme solo, en un lugar vasto y gigantesco, enfrentar luchas gigantescas y lograr mi objetivo que aún no se cual es (si paso y paso niveles sin saber el Boss final).



 Y numero 3 el videojuego te da a posibilidad de revivir personas, en especial a quien más quieres si eso es lo que tú quieres, en el mundo real no, he perdido a muchas personas importantes a lo largo de mi vida, amigos familiares. Este videojuego también llego a mi vida en un momento de duelo con migo ya que yo perdí a alguien, de una muy mala manera y lo peor fue que yo mismo la vi cómo se fue, cuando volví a jugar videojuego lo mire con diferentes ojos y ahora me di cuenta como casa cosa le podemos dar diferentes significados con el paso del tiempo y con las diferentes  situaciones que nos encontremos, y si me lo preguntaran  sí, hubiera hecho el mismo sacrificio que hizo Wander.

Con todo esto mi relación que tengo con este videojuego es tan grande y significa tanto para mí que muchas veces tengo la necesidad de exteriorizar elementos del videojuego y hacerlas reales, tales como hacer pequeñas maquetas de los escenarios de videojuego y encapsularlos atrapando así un espacio tiempo que nunca existió en la vida real, casi como una fotografía.

También me gusta hacer granado con algunas imágenes del videojuego como los grandes escenarios o también los mismos colosos, muchas veces me han dicho en la misma escuela que eso no está bien, que eso es como piratearse algo y que no tengo el suficiente talento como para hacer algo propio, pero como yo lo veo no es lo mismo de solo tener una imagen en una pantalla o una fotocopia a tener la impresión del grabado ya en el papel bueno, enmarcado (además de que se hace una serie y escoges de entre todas la que este mejor) todo el proceso que lleva el grabado hace que cambie el sentido de la imagen que estoy utilizando.

También con la salida de Shadow of the Colossus en el 2005 se empezó a debatir mucho si los videojuegos como tal pueden ser arte, ya que este videojuego reúne muchos requisitos que necesita una para ser obra de arte, pero muchas personas que están en el rollo del arte dicen que no para nada solo es un medio de entretenimiento que influenciados por el estigma que tiene el videojuego que solo es para niños se dejan llevar por esto y no ven los demás elementos como Roger Ebert que fue uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial y que escribió que los videojuegos nunca serán arte, tiempo después escribió otro artículo donde se retractaba y menciono que solo lo escribió con mero desinterés y por impulso (pueden checar esto en https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7331206584755256305#editor/target=post;postID=1438569649931213942;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=10;src=postname

Roger Ebert decidió digamos dar otra oportunidad a los videojuegos por la insistencia y reclamo de muchos gamers que decían que estaba equivocado y otro elemento que ayudo a dar la vuelta a esto fue Shadow of the Colossus.

También Shadow of the Colossus gano muchos premios en cuanto a música, arte conceptual,  gameplay, juego del año, entre muchos más y recibió varios reconocimientos de grupos artísticos en apoyo al arte que lleva por dentro este videojuego.

Como dije en un principio Shadow of the Colossus es una experiencia solitaria y personal, aun así muchos concordamos en varios aspectos que nos hace sentir, como cuando no queremos matar al a Avion porque es tan majestuoso, imponente y bueno ti tuviéramos ese coloso seria de lo mejor.


 Digamos que le puse un límite a este videojuego no hace mucho, cuando salió un artículo donde hackeaban el videojuego por completo para ver los escenarios no acabados y lo más importante saber si en verdad existía un coloso 17 a lo cual para mí fue un golpe duro porque pues se demostró que en verdad no existió y que solo era mera ilusión. Aquí llega el punto en el que al videojuego no se le puede sacar más donde veas a donde veas ya lo viste no hay nada más, solo lo que tú quieras agregar en tu imaginación.

Por ultimo aquí dejo unos videos para demostrar lo hermoso, épico y majestuoso que es Shadow of the Colossus


La canción que más me gusta de este juego (aunque nada más aparezca como 7 segundos)



Termino con el mundo se salvo!